Buscar este blog

¿Crees que la tecnología está sustituyendo a la literatura?

sábado, 13 de mayo de 2017

CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

INTRODUCCIÓN

La creación literaria es muy importante en educación infantil cuando los niños están en pleno desarrollo del lenguaje. Por ello, las maestras debemos ayudarles a acercarse a los tres géneros literarios: prosa, verso y drama.

Existen muchas estrategias sencillas que podemos utilizar para crear literatura en el aula y a los niños les encanta. Toda maestra de infantil debería controlar estas técnicas con soltura para poder enseñar a los niños a abrir sus alas y que puedan imaginar cualquier cosa a través de las letras. Siempre debemos hacer un ejemplo sencillo para que puedan ver que ellos también son capaces de hacerlo si se lo proponen.

Es importante tenerlo todo controlado y ser capaz de hacer creaciones rápidas porque si no, nos olvidaremos de hacerlo. Además, no podemos olvidarnos de que tenemos que contar con el momento evolutivo en el que se encuentra cada niño y es importante adecuar los textos a esto para que puedan llegar a una comprensión profunda. Para esto, elegiremos estrategias también, acorde con sus edades.

A continuación, os mostraré un ejemplo de cada tipo que podría usar para mostrar a mis alumnos cómo vamos a trabajar las tres formas de hacer literatura.


CREACIÓN EN VERSO

La edad de los receptores para los que he escrito este poema es 3-4 años ya que es bastante sencillo. Los niños a estas edades no tienen una gran capacidad de abstracción y por ello he elegido unas comparaciones muy visibles y concretas.

He utilizado la estrategia “¿Cómo es?” ya que me parece simple para que puedan comprenderla en el primer año del segundo ciclo de infantil. Hay repeticiones que pueden hacerlo menos complicado de seguir y solamente se tienen que fijar en la segunda parte de la comparación. Además, a ellos les encanta esta figura literaria y les hace mucha gracia. Podría haber hecho un poema más absurdo, pero he decidido hacer comparaciones bonitas y atractivas para que les guste. Creo que así podría fomentar las ganas de descubrir lo mucho que les aprecio y esto les motivaría seguramente a la hora de hacer sus propias creaciones.

La verdad es que no ha sido nada fácil pensar en cuál sería el ejemplo que pondría en este blog ya que he hecho varias creaciones que no me convencían. Al final me he decantado por la siguiente:

Los niños de mi clase son como los dientes de mi sonrisa.

Los niños de mi clase son como Pocoyó y sus amigos.

Los niños de mi clase son como las estrellas del cielo.

Los niños de mi clase son como las patatas fritas.

Los niños de mi clase son como la Patrulla Canina.

Los niños de mi clase son como los animales más bonitos.

Los niños de mi clase son como los helados de chocolate.

Los niños de mi clase son como las gotas de lluvia.

Los niños de mi clase son como los colores del arcoíris.

Adoro a los niños de mi clase y los tengo en mi corazón.


CREACIÓN EN PROSA

Este cuento corto lo he escrito antes de pensar en la edad para la que iba a estar destinado. Al ver el resultado final, me ha costado un poco definir la etapa del desarrollo adecuada. Pero tras ver que en 3-4 años iba a ser demasiado largo y complicado de tomarlo como modelo, lo he descartado. Por otro lado, pensaba que con 4-5 años no tendrían este problema y me parecía buena etapa para contarlo.

Sin embargo, viendo los cuadros de Moodle acerca de la edad y el desarrollo, me he dado cuenta de que 5-6 años sería la mejor edad para contarlo ya que no necesitan irremediablemente ser los protagonistas de los cuentos. Además, si pueden estar cerca de perder la creatividad es necesario que les invitemos a seguir con cuentos que le presenten la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior.

He decidido utilizar la estrategia de “Historias en primera persona” porque me parece muy divertida y fácil de hacer rápidamente. Además, es algo que a los niños les puede hacer mucha gracia ya que es completamente absurdo. Junto a esto, de niños siempre nos encanta jugar a que los objetos hablan y yo así lo hacía de pequeña. Seguro que todos hemos imaginado o soñado que nuestro “osito de peluche” nos dice algo.

Esta es la historia, titulada “El lugar oscuro”, que he creado como ejemplo para los niños de 5-6 años:

Érase una vez un lugar lleno de oscuridad en el que vivíamos todos juntos, muy juntos. A veces salíamos a pasear vistiendo a las personas, como todas las demás prendas que existen en el mundo. Otras, descansábamos en las baldas del armario y esto era mucho más apetecible para nosotras. Generalmente, nos gustaba nuestra labor ya que la niña que nos había tocado vestir cada día, solía cuidarnos muy bien.

Lo malo llegaba cuando nos ensuciaba más de la cuenta y teníamos que ir a la horrible lavadora a dar vueltas. Nos mareaba demasiado y no solamente eso, después hacíamos otra parada en la secadora. Y para terminar, nos encontrábamos con nuestra peor enemiga: la plancha. Quemaba demasiado para ser cierto y pensamos muchas veces en huir de sus manos. Pero no podíamos hacerlo tranquilamente ya que seguramente se asustarían tanto, que nos tirarían a la basura.

Un día, se nos ocurrió una gran idea. Siempre que no nos mirase la madre de la niña, podíamos jugar al escondite. La verdad es que conseguimos esquivar algunos momentos de ser planchadas pero siempre acabábamos en lo mismo. Por ello, decidimos irnos a otro lugar. La calle era un sitio para vivir más agradable y fuimos acogidas por un niño.

Este niño, fue nuestro salvador y nosotras fuimos las suyas. No tenía apenas nada y le arropamos con nuestras telas. Así fue como vivimos felices y la plancha no volvió jamás a molestarnos.


CREACIÓN DRAMÁTICA

Este apartado me ha encantado y creo que es fundamental trabajarlo en la escuela porque aporta un montón de oportunidades a la hora de desarrollar las capacidades humanas. El teatro nos ayuda a desenvolvernos en el entorno, a expresarnos a través del lenguaje oral y los gestos.

Existen dos formas básicas de escribir un drama y son: a partir de un cuento o sin cuento de base con la creatividad tus alumnos. La mejor es la segunda y me encanta porque los niños eligen sus propios personajes y siempre van a estar orgullosos de lo que están representando.

Sin embargo, he decidido llevar a cabo la primera estrategia porque es más sencilla y nunca me saldría tan apropiada para cada niño. Creo que esta es algo muy personal y que el mejor ejemplo que puedo dar de texto dramático es haciendo uno a partir de otro cuento inventado por mí.

He pensado en hacer una creación dramática para niños de 4-5 años ya que así podría tener un ejemplo para cada curso del segundo ciclo de infantil. En este momento os muestro el pequeño teatro, con el título “Otra discusión”, que les regalaría a mis alumnos en estas edades donde empiezan a querer ser como sus amigos o a querer gustarles:

NARRADOR: Un día soleado de colegio donde los niños jugaban alegremente en el recreo, Rosa y Margarita tuvieron una discusión.

ROSA: ¿Por qué me quieres copiar en todo lo que hago?

MARGARITA: Eso no es verdad, solamente he pedido unas trenzas a mi profesora porque me encantan y estás muy guapa con ellas.

ROSA: Pero yo las llevaba antes y ahora tú también. Quería ser la única que las llevase.

NARRADOR: Discutieron durante unos minutos y tuvo que intervenir otra amiga llamada Sol.

SOL: Estaba escuchando vuestra pelea y creo que no deberíais enfadaros por esto. Las dos sois muy amigas y estáis igual de guapas.

NARRADOR: Rosa y Margarita pusieron cara de tristeza durante un segundo. Pero después se miraron y sonrieron. Pensaron que Sol tenía razón e hicieron las paces.

ROSA: Lo siento, no quería estropear nuestra amistad. Un día puedes copiarme y otro día yo a ti. ¿Te parece bien, Margarita?

MARGARITA: Claro que sí, es muy buena solución. Te quiero mucho.

ROSA: Y yo.

NARRADOR: Y las dos niñas siguieron jugando muy contentas con todas las demás.


CREACIÓN DE LIBROS

A la hora de hacer un libro físico, debemos buscar materiales fáciles de encontrar y sencillos de utilizar. Como decía antes, si nos complicamos mucho la vida seguramente acabemos sin hacer ninguno.
En clase, conocimos ejemplos de libros creados por la maestra con ayuda de los niños y los resultados eran muy buenos. Hay que tener en cuenta que a los niños les encanta ilustrar un libro y sentirse autores de él, por ello podemos contar con sus dibujos muchas veces. Una profesora de infantil debe tener bastante creatividad en su vida laboral y ser capaz de hacer estas creaciones de libros.

No podemos olvidarnos nunca de la seguridad de los niños y plastificarlos es una buena medida ante muchos riesgos. Los materiales deben ser económicos o reciclados con el fin de poder hacer más de uno por curso y no gastarnos mucho dinero innecesariamente.

Aquí, os presento al libro del poema que he hecho en mi casa con todo el cariño del mundo:

























Para elaborarlo, he cogido varias cartulinas de colores para que fuese algo llamativo y las he recortado en forma de corazón porque la última frase tiene que ver con esto. He escrito el texto con rotulador negro. Creo que no harían falta imágenes ya que son frases muy descriptivas y nos valen los colores y la forma de corazón para atraer a los niños. Después, al ver que las cartulinas podían causar algún peligro e incluso estropearse al día siguiente de tocarlo cualquier niño, lo he plastificado. Al acabar me encontré con un problema, y es que el corazón tenía las puntas afiladas y eran peligrosas. Para solucionarlo, simplemente recorté el borde en forma redondeada. Para unir las páginas, he utilizado una máquina de hacer agujeros y un lazo ya que es lo que tenía por casa. La portada lleva un título y el nombre de la autora como todos los libros que existen.


CONCLUSIÓN

Debido al título de mi blog, me gustaría comentar la importancia de fomentar las creaciones literarias en la escuela. En casa cuentan con mucho tiempo para usar la tecnología que les apetezca y es un bajísimo porcentaje de padres o tutores legales los que se preocupan por desarrollar estas capacidades de creación literaria. Por ello, creo que los maestros tenemos una grande y preciosa tarea con ellos. 

En mi opinión, no debemos dejarnos llevar por la tecnología solamente y es importante que cuidemos la literatura. Tenemos la oportunidad de sacar lo mejor de la creatividad de los más pequeños.


BIBLIOGRAFÍA


Labajo González, I (2017). Apuntes Módulo Docente Literatura Infantil

4 comentarios:

  1. Hola Ana, en primer lugar quería felicitarte por tu entrada puesto que siempre está muy organizada y de manera muy clara para poder leerla facilmente. Siempre es un gusto acudir a tu blog y leer todos tus trabajos.
    En este en especial me ha gustado mucho como has ido explicando cada una de las estrategias y has puesto un ejemplo en cada una de la edad y el por qué de tu elección. En general todas las estrategias que has escogido me han gustado y tus creaciones son muy originales, pero me ha gustado mucho el poema que has hecho para los niños de tu clase, creo que les puede gustar mucho puesto que son ellos los protagonistas y a los que va dirigido.Además me parece una manera muy buena de crear un libro para el aula,con materiales sencillos y que se pueden utilizar facilmente.
    Enhorabuena por este trabajo y por tu blog en general porque da gusto poder entrar en sitios donde está todo tan claro y tan bien explicado.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por todo!
    Un beso Cris

    ResponderEliminar