INTRODUCCIÓN
A lo largo de
este cuatrimestre hemos podido aprender, descubrir y trabajar la literatura
como nunca antes habíamos podido.
Aprendimos que,
la literatura, sus creaciones, sus beneficios y sus experiencias, deben estar
presentes en el aula, ya que no se trata de aprender o estudiar literatura,
sino de disfrutarla y vivirla como un fin en sí misma.
Por ello, la
creación de una buena biblioteca de aula es muy importante, ya que, en ella,
los niños/as podrán descubrir cada historia, cada libro, cada imagen, de la
mano de sus maestras.
Se nos presenta
un trabajo complicado por delante, en el que hay que hay que tener en cuenta
múltiples factores, todos ellos importantes.
Tanto la
situación como el diseño de la biblioteca son importantes, ya que no en todos
los sitios es adecuado situarla, y tiene que ser atractiva y llamativa para los
niños.
Respecto al
contenido de la biblioteca, y la organización de este, tenemos que tener
cuidado, adecuando los libros a la edad de nuestro alumnado y preparando
diversas estrategias, actividades y talleres con los que disfrutarlos.
Los fondos es un
factor crucial, ya que sin ellos no existe la biblioteca. Es complicado
adquirir tantos libros, ya que el nivel económico del aula no puede destinarse
en su totalidad a la literatura. Por ello, recaudar fondos de las familias, de
los compañeros o de la participación de los niños, es muy importante para,
progresivamente formar lo que será nuestra biblioteca de aula.
Por último, este
trabajo que realiza cada maestra/o con la biblioteca de su aula, no termina una
vez esté esta hecha. La biblioteca debe ser dinámica, debe contar de una
organización, unos momentos de lectura, unos talleres pensados con los niños,
animándoles a la lectura.
Con tal costoso
trabajo, conseguiremos que nuestro alumnado vea la literatura como algo
dinámico, divertido, atractivo con lo que vivir experiencias y desarrollar su
imaginación.
Merece la pena
trabajar y esforzarse por crear un espacio tan importante en la vida y el
desarrollo del niño, ya que nosotras, las maestras, tenemos que ayudarles y
poner a su disposición toda oportunidad y experiencia que vivir y disfrutar.
SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA EN EL AULA
A continuación,
adjuntamos dos sencillos planos; uno inicial, explicando la distribución del
aula previa a la biblioteca; y un segundo plano en el que colocamos la
biblioteca de aula, redistribuyendo el aula.
En este primer plano encontramos nuestra aula, previa a
la incorporación de la biblioteca de aula.
Unas mesas y sillas en la zona central, cercanas a la
puerta del baño dentro del aula.
En el extremo cercano a la ventana se puede observar el
espacio para juego libre y la asamblea.
Por último, cerca de la puerta de entrada tenemos
nuestra estantería, en la que guardamos los objetos, juguetes y materiales
del aula.
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En este segundo plano, hemos modificado la distribución
de nuestro aula, incorporando la biblioteca.
En el extremo cercano a la ventana, aprovechando la luz
natural, hemos colocado la biblioteca del aula, próxima a su vez de la zona
de asamblea, para poder disfrutar de la literatura en un lugar cómodo y
tranquilo.
La zona de juego libre se encuentra cercana al baño y la
puerta de entrada, próxima a su vez a las mesas, las cuales son libres de
moverse y quitarse cuando la situación lo requiera.
Por último, la estantería está colocada en un lateral
del aula.
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Este aula corresponde a los niños/as de 5-6 años del colegio Blanca de Castilla, situado en el barrio de Chamberí.
Se trata de un
colegio concertado, con etapas desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Es
el antiguo colegio de una de las componentes de este grupo, por lo que la
distribución del aula y sus objetos, corresponden a la actualidad, visitada por
nuestra compañera.
Pensamos que la
distribución inicial del aula podía mejorarse, facilitando la libertad del
niño, el juego libre y la literatura, siendo más importantes que la realización
de fichas en las mesas.
Por ello,
colocamos en gran parte del aula, un espacio de juego libre, asamblea y la
biblioteca, moviendo las mesas, de tal manera que sean menos utilizadas.
Este aula está
compuesta por 22 niños; 10 de ellos niños y 12 niñas; por lo que la biblioteca
elegida, busca adaptarse a sus características personales, edad y necesidades.
Respecto a la
edad escogida para esta biblioteca, hemos pensado en 5-6 años, mostrándose más
interesados y curiosos por la literatura, el entorno, las historias y los
personajes.
Cualquier edad
es adecuada para introducir la literatura, ya que cada libro y estrategia se
puede adaptar a cada una de ellas. En nuestro caso, elegimos por mutuo acuerdo
la edad de 5-6 años, facilitando la comprensión y expresión tras la actividad
literaria.
Nuestra idea, de
cara a crear la biblioteca de aula e introducir la literatura al alumnado, correspondería
con una literatura divertida, amena y libre, permitiéndoles disfrutarla
sentados en el suelo, en las sillas o donde prefieran; ya que creemos que
tienen que estar a gusto y felices para disfrutarla y sacarle el máximo
partido.
En los puntos
siguientes, explicaremos la distribución, dinamización y organización de
nuestra biblioteca.
DISEÑO
La idea principal a la hora de crear nuestra biblioteca de aula consiste
en un escenario atractivo, bonito y amplio para que los niños/as se sientan
cómodos y con ganas de introducirse en la literatura.
Es una biblioteca organizada, colocando los libros por categorías y de
manera que su portada esté a la vista para llamar la atención de los
alumnos/as.
La biblioteca tendrá una temática mágica, siendo un rincón de hadas,
duendes y magia en el que introducirse a divertirse con la literatura.
Pretendemos que el momento de lectura, narración o cuentos, sea algo relajado,
mágico y atractivo para ellos, invitándoles a entrar a un mundo nuevo, siendo
ellos los protagonistas de cada experiencia.
Consiste en que, al coger un libro, entiendan que la magia está presente,
introduciéndose en la historia y sintiendo el clima de la literatura.
Su construcción no será de coste elevado, ya que pretendemos que sea
bonita y agradable a la vista, pero no muy exuberante.
Estará construida con material reciclado, cartones, maderas, telas y
pinturas no tóxicas. El espacio consistirá en unas estanterías, decoradas con
estilos vegetales, colores variados, mariposas, objetos y brillos, llamando la
atención de todos/as.
A su vez, alrededor, distribuiremos varios cojines, mantas y alfombras
mullidas y suaves, para que se sientan cómodos/as al sentarse a disfrutar. Este
espacio está situado cerca de la asamblea, por lo que no habrá problema en que
cada uno se siente/tumbe donde prefiera.
Las tres estanterías estarán colocadas en la esquina de la pared, a la
altura de los niños/as con todos los libros en posición vertical, permitiendo
que vean su portada.
Alrededor, dibujaremos los elementos vegetales, dibujos, colores y telas.
Por último, rodeando el rincón de lectura, permitiendo que se relajen y
entiendan que es un espacio propio, pondremos telas en colores suaves, pastel o
blancos, colgadas de la pared, delimitando el espacio de los cojines y la
alfombra; siendo un rincón de relajación y disfrute.
Las paredes, además de la decoración nombrada anteriormente, estarán
pintadas con colores pastel, iluminando más el ambiente.
Toda decoración y organización de la biblioteca será creada por la
maestra y los niños, contando con su ayuda e ideas, haciéndoles partícipes de
lo que será un espacio destinado a ellos.
Algunos ejemplos son:
CONTENIDOS Y FONDOS DE LA BIBLIOTECA
A continuación,
adjuntamos una tabla en la que explicamos la elección de cada libro presente en
nuestra biblioteca.
Respecto a los fondos recaudados para poder crear
nuestra biblioteca de aula, solicitaríamos la ayuda de las familias, ya que
queremos involucrarles en este proyecto tan bonito, introduciendo la literatura
en la vida de sus hijos/as.
Elaborando la
lista anterior, escribiéndoles un e-mail, les explicaríamos que vamos a
proceder a crear una biblioteca de aula, con varios libros destinados al
disfrute y la diversión de sus hijos.
La idea es
solicitar a cada familia que compre un libro de la lista, llevando un orden
determinado para evitar repetirlos. De esta manera, gracias a la participación
voluntaria de las familias de nuestro aula, conseguiremos la mayoría de los
libros de nuestra biblioteca.
Los libros
restantes, que no consigamos por este medio, serán comprados con la financiación
del colegio, siendo un gasto no muy elevado.
Por otro lado, el porcentaje de los libros presentes en
nuestra biblioteca de aula, es el siguiente:
- 7 paraliterarios: 21%
- 17 literarios: 50%
- 1 folclórico: 3%
- 9 creaciones: 26%
Por último, hemos
elegido una variedad de libros que nos parecen fundamentales para tenerlos en
un aula de 3º de infantil, porque corresponden al momento en el que se
encuentran de su desarrollo evolutivo. Creemos que, además, favorecen el
interés de los niños en la literatura infantil. Según los temas más importantes
para nosotras, podríamos agruparlos de esta forma:
1) SER DIFERENTE: En estas edades como
en otras, hay niños que se sienten diferentes o empiezan a discriminar a otros.
Por ello, hemos hecho esta selección donde se demuestran las ventajas de las
diferencias.
- Elmer
- Cuatro esquinitas de nada
- Un príncipe algo rarito
- La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña
- Los colores de nuestra piel
- Orejas de mariposa
2) AMOR: Este es un tema que creemos que
debería ser comentado todos los días ya que pensamos que es el motor de la
vida. Y ya no solamente hablaríamos con estos cuentos del amor familiar sino
que también se pueden tratar otros tipos.
- Adivina cuanto te quiero
- Mi vecina está enamorada
- Te quiero casi siempre
- La bella y la bestia
- El león que no sabía leer
3) FAMILIA: Este es un pilar en la vida
de todas las personas y como escuela debemos promover el amor. Además, si les
hablamos de ello se sentirán como en casa y no se verán abandonados. Por otro
lado estaremos evitando el enfrentamiento, familia y escuela.
- Mamá
- Osito y su abuelo
- Cuéntame otra vez la noche en que nací
- Abuelos
- Mishiyu
4) MASCOTAS: Esta es una edad donde
muchos alumnos querrán una mascota y muchas veces es imposible. Al tratar este
tema, se podrán identificar perfectamente.
- Amelia quiere un perro
- ¿Quién compra un rinoceronte?
5) EMOCIONES: Pensamos que este tema no
podía faltar ya que está presente en nuestra vida y a veces necesitan sentirse
identificados para saber cómo actuar.
- El punto
- El monstruo de colores
- Vacío
6) TRABAJO EN EQUIPO: En esta etapa del
desarrollo evolutivo los niños ya no tienen un egocentrismo tan acentuado y por
ello es un buen momento para introducir la importancia del trabajo cooperativo.
Esto les servirá para el resto de su vida.
- Siete ratones ciegos
- A qué sabe la luna
7) OTROS: Estos dos libros nos parecen
fundamentales porque el primero es muy divertido y a los niños les encanta y el
segundo les acerca a las letras de una forma atractiva.
- Abezoo
- La oruga glotona
Por último, en
nuestra biblioteca de aula encontraremos dos libros más:
·
Los cuentos de hadas clásicos
Ambos destinados y accesibles para la maestra, pero no para los niños; ya
que serán utilizados como recurso literario, siendo leídos, narrados o
contados, a los niños.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Planteamos que los niños puedan
llevarse un libro a casa, una vez a la semana, los viernes concretamente, para
que tengan el fin de semana para disfrutarlo.
Para llevar a cabo esta idea,
crearemos un carnet de biblioteca con un velcro en la parte trasera, para cada
uno de los niños, así como un identificador correspondiente a cada libro.
De esta forma en cada una de las
casillas de los libros, habrá un pequeño identificador, que nos permita
mantener siempre ordenado nuestro rincón de lectura.
Con este sistema, cada vez que un
niño se lleve un libro, pegaremos junto al identificador del libro que ha
seleccionado su carnet de biblioteca.
Ejemplo de carnet de
biblioteca:
En cuanto a la maestra, hemos
planteado, que podríamos crear unas tablas para llevar un registro de los cuentos
que se van llevando los alumnos semanalmente, con el fin de que no repitan
cuento.
Los libros que compondrán nuestra biblioteca de aula,
estarán organizados en los siguientes grupos:
- Ser diferente
- Amor
- Familia
- Mascotas
- Emociones
- Trabajo en equipo
- Otros
Además, estarán clasificados en:
·
- Paraliterarios
- Literarios
- Folclóricos
- De creación propia.
Por otra parte, nos gustaría hacer mención a los libros que
emplearemos únicamente en los espacios dedicados a la hora del cuento, que no
estarán disponibles para el préstamo, serán de uso exclusivo de la maestra.
Diariamente, tendríamos una hora del cuento donde la
profesora utilizaría una de las tres estrategias literarias estudiadas. Esta
narración, lectura o cuentacuentos se llevaría a cabo después del recreo.
Pensamos que es un buen momento porque les ayuda a
relajarse y retomar las actividades que se vayan a hacer en la hora siguiente.
Posteriormente, sin duda alguna, habrá un momento de
preguntas y comentarios de los niños sobre el cuento, realizándose en forma de
asamblea.
Por la tarde, los niños tendrían otro rato después de
comer para acercarse a la literatura de manera autónoma. Dispondrían de media
hora libre para coger los libros que quieran y disfrutarlos como les apetezca.
A su vez, los lunes, en
la asamblea, los alumnos/as podrán compartir con el resto de compañeros lo que
les ha parecido el libro que se hayan llevado a su casa durante el fin de
semana. Este ejercicio es importante tanto para poder expresarse en público
como para reflexionar acerca de lo que les ha llamado la atención y han
interiorizado.
Nos gustaría poder
cumplir con este horario ya que creemos que es muy importante trabajar con la
literatura desde edades tempranas con el fin de promover la lectura en un
futuro.
Por otro lado, creemos que aparte de destinar un
momento de lectura por parte de la maestra y de los propios niños, es
importante motivarles de una forma extraordinaria en la literatura.
Para ello, una vez al mes, las maestras del mismo
curso de infantil se juntarían para hacer algún tipo de animación a la lectura.
Con esto nos referimos a alternar diferentes técnicas como teatrillos, títeres,
kamishibai u otras representaciones.
Por otro lado, fabricaremos libros físicos con ayuda
de los niños, como hemos podido aprender en el bloque anterior. Esto fomenta la
motivación, ya que los niños se sienten autores de su propia creación
literaria.
Pensamos que es una buena manera de aprender
disfrutando, que no debería faltar nunca en una escuela, ya que a los alumnos/As
les encanta.
Con estas
dinámicas y organizaciones, esperamos sacar el máximo partido posible a la
biblioteca de aula, aprovechándonos de todo lo aprendido hasta el momento y
favoreciendo la introducción de la literatura, en todos sus ámbitos posibles,
en la vida de los niños/as.
CONCLUSIONES GRUPALES
Tras realizar
este trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones, destacando la
importancia de:
- El espacio de biblioteca debe estar ambientado con el fin de atraer a los niños.
- La implicación y formación de las maestras para fomentar la hora del cuento en Educación infantil, como iniciación a lo que posteriormente será la lectura.
- La necesidad del empleo de las 3 estrategias literarias, mostrando la variedad existente en la literatura.
- Involucrar a los niños en las creaciones literarias que formarán parte de nuestra biblioteca.
- Seleccionar bien los libros que tengamos en la biblioteca para que estén adaptados a su desarrollo y puedan comprenderlos.
- Crear la biblioteca pensando totalmente en los niños (que los libros se vean, a su altura, luz natural…)
- La libertad a la hora de acceder a los libros y al espacio de lectura.
CONCLUSIÓN INDIVIDUAL
Me ha encantado realizar este trabajo con mis compañeras ya que nos hemos entendido muy bien y hemos tenido muchas ideas. Además, nos hemos complementado muy bien y hemos sido muy organizadas a la hora de distribuir el tiempo.
Creo que es importante haber hecho este trabajo en grupo ya que las maestras de infantil deben trabajar juntas en todos los ámbitos, como en la literatura. Si creamos entre varias una biblioteca de aula, será mucho más sencillo y más enriquecedor para nuestros alumnos.
Como conclusión, pienso que es importante tener en cuenta todo lo que hemos hecho para nuestro futuro como maestras ya que los niños deben iniciarse en la literatura desde pequeños. Con ello conseguiremos atraerles hacia este precioso mundo y alejarles en cierto modo, de las nuevas tecnologías que ocupan la mayor parte de su tiempo.
BIBLIOGRAFÍA
Me ha encantado realizar este trabajo con mis compañeras ya que nos hemos entendido muy bien y hemos tenido muchas ideas. Además, nos hemos complementado muy bien y hemos sido muy organizadas a la hora de distribuir el tiempo.
Creo que es importante haber hecho este trabajo en grupo ya que las maestras de infantil deben trabajar juntas en todos los ámbitos, como en la literatura. Si creamos entre varias una biblioteca de aula, será mucho más sencillo y más enriquecedor para nuestros alumnos.
Como conclusión, pienso que es importante tener en cuenta todo lo que hemos hecho para nuestro futuro como maestras ya que los niños deben iniciarse en la literatura desde pequeños. Con ello conseguiremos atraerles hacia este precioso mundo y alejarles en cierto modo, de las nuevas tecnologías que ocupan la mayor parte de su tiempo.
BIBLIOGRAFÍA
- Club Kiriko. (n.d.). Retrieved from http://www.clubkirico.com/wp-content/uploads/2014/06/Kirico_guia2_verano_2014-DEF.pdf
- El mar de letras. (n.d.). Retrieved from http://www.lamardeletras.com/tienda.php?ver=materia&codigo=B20040
- Kalandraka. (n.d.). Retrieved from http://www.kalandraka.com/fileadmin/images/books/dossiers/Abuelos-C_02.pdf
- La casa del libro. (n.d.). Retrieved from https://www.casadellibro.com
- El dragón lector. (n.d.). Retrieved from http://www.eldragonlector.es
- Aranda, P. (2016). Biblioteca de aula y animación a la lectura. Retrieved from http://palomaranda7.blogspot.com.es/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html
- Bibliotecas de aula. (n.d.). Retrieved from https://es.pinterest.com/
- Granado, E. (2016). Modificación de la 5a actividad: Biblioteca de aula y animación a la lectura. Retrieved from http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com.es/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html
T
TRABAJO REALIZADO POR: Alicia Ocón, Cristina Martín-Montalvo, Ana Calzado, Claudia de la Hoz, Marta Ortega y yo, Ana García.
TR
Hola Ana,
ResponderEliminarAunque escriba en tu blog, quería felicitaros a todas por el gran trabajo que habéis hecho. Me parece que os habéis esforzado mucho y que finalmente os ha quedado un trabajo genial.
Me han gustado mucho vuestras ideas. Como decís en el trabajo, no se puede destinar todo el dinero para la biblioteca y la que habéis hecho esta muy completa y además es asequible y por lo tanto accesible. Además, la habéis puesto cerca de la luz natural y habéis tenido en cuenta diferentes factores.
Respecto al diseño que habéis propuesto, creo que será un espacio cómodo, acogedor y (como decís vosotras) mágico, tanto por los materiales que se van a utilizar como por la participación de los niños durante la creación de este espacio.
Estoy de acuerdo también con los libros que habéis elegido y su clasificación (mis compañeras y yo hemos coincido en muchos). Mencionar también, que me ha gustado la forma como habéis explicado porqué habéis elegido cada libro.
Por último, me han gustado las diferentes posibilidades que habéis puesto en el apartado sobre la dinamización y animación de cuentos, utilizando muchas de las estrategias que hemos aprendido en clase. Sin duda así le sacareis el máximo partido a vuestra biblioteca de aula.
Lo único que no he entendido bien son los títulos de "conclusiones grupales" y "conclusión individual". Pero demás, desde mi punto de vista, está perfecto.
¡Lo habéis hecho genial!
Un saludo.
Estupendo, Fátima.
EliminarPerfecto, un excelente trabajo.
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