Buscar este blog

¿Crees que la tecnología está sustituyendo a la literatura?

martes, 25 de abril de 2017

LA HORA DEL CUENTO. FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA.

Introducción

Para la realización de esta actividad he llevado a cabo la estrategia de la lectura. No es que la haya elegido porque fuera la que más me gusta sino que en mi grupo quedamos en sortearlo y fue la que me tocó. Sinceramente, me parece la más fácil de las tres pero no por ello debemos rechazarla y no utilizarla.

Leer es algo que está permanentemente en nuestra vida diaria y los niños de infantil comienzan a acercarse a la lectura desde edades tempranas. Incluso en España lo aprenden en el segundo ciclo de infantil, antes de llegar a primaria. Con ello no quiero decir que esté de acuerdo pero lo que sí pienso es que debemos introducir la lectura a partir de la literatura.

Todas estas tres formas de transmitir un cuento a los niños (narración con libro, lectura y cuentacuentos) me parecen muy importantes en la literatura infantil. Estoy de acuerdo totalmente con nuestra profesora de literatura que dice que debemos combinarlas con el fin de enriquecer el aprendizaje. Si les damos un amplio abanico de posibilidades de adentrarse en el mundo mágico de la literatura, despertaremos su interés en mayor medida. A lo mejor hay algunos niños que prefieren una estrategia y otros, una distinta. Desde mi punto de vista se debería opinar sobre ello y compartir los gustos de cada uno con los demás.

A la hora de leer un cuento es importante que los niños sepan que vamos a leer y no contar. Es necesario avisar de esto para que puedan ver en nosotros un modelo lector adecuado al cual podrán parecerse en un futuro más o menos cercano. Sabiendo esto, en mi preparación lo he tenido en cuenta y pretendo avisarlo antes de empezar.

Cuando se trata de niños que no saben leer, suelen estar deseando que les leamos un cuento para saber qué es lo que cuentan las ilustraciones que tanto suelen atraerles. Es importante tener esto en cuenta y saber lo importantes que somos en esta tarea. En cambio, cuando tienen 5 años y saben leer, muchas veces les interesa hacerlo ellos y otras prefieren que un adulto se lo lea mejor. Respecto a esto creo que es muy importante tener claro que debemos seguir leyéndoles cuentos para que tengan un buen ejemplo a seguir de un adulto que conocer perfectamente la buena manera en la que debemos leer e interesar a los demás. Sin embargo, tras leerlo una o varias veces, podríamos dejárselo a su alcance con el fin de que puedan leerlo ellos mismos.

Para leer un libro, existen técnicas que hemos estudiado y debemos trabajar durante la preparación de la lectura. En mi caso, he escogido el libro de “ELMER” porque lo conozco bastante bien ya que lo trabajé en la actividad del bloque 1. Es una historia que dirigiría a niños de 5/6 años, como expliqué en el primer post.




Ensayo

Después de toda esta información con la que tuve que contar para poder preparar el taller de cuentos de hoy, os voy a contar cómo ensayé durante los días anteriores.

La verdad es que he contado con la ventaja de tener dos hermanos pequeños a los cuales suelo contar cuentos muy a menudo. Ya les había leído el cuento del elefante multicolor y les encantaba pero no había puesto un interés tan grande en aplicar las técnicas de la lectura oral ya que no las conocía profundamente. Me di cuenta de que no debía cambiar palabras y solía hacerlo para que Mario (4 años) lo entendiera mejor. Está claro ahora que el fallo era la edad a la que iba dirigido y me centré más en hacerlo para Miguel (6 años).

Trabajé el cuento con ellos tres veces ya que no podía presionarles demasiado a escucharlo porque la literatura pierde su encanto. Me hizo ilusión que me lo volvieran a pedir ya que hubo un cambio en su interés por este cuento. Creo que había mejorado en la entonación y se notaba que les llamaba más la atención.

No solamente se lo leí a mis hermanos pequeños, sino que también decidí contárselo a mi hermana Paula (15 años). Ella antes no me había escuchado y me dijo que le había gustado mucho. Me ayudó a ver las cosas que se me daban bien y me dijo algún consejo que me sirvió, como que mirase más al oyente que al cuento. Con esto, me leí el cuento varias veces a mí misma frente al espejo.

En cada uno de estos casos hacía una cosa diferente, enseñaba el libro mientras lo leía o iba enseñando cada página después de leerlo. Mis hermanos no me dejaron hacer lo segundo y pensé que era mejor hacerlo así. Sin embargo, dudé porque a lo mejor es más interesante ir enseñándolo para que se vayan imaginando las cosas y después comprobarlo. La verdad es que no tenía claro cómo hacerlo y pensé en probar ambas para que mis compañeras opinaran.

Decidí que el final sería el más común pero algo modificado: “colorín colorado, el cuento del elefante de colores se ha terminado.” Pero el principio del cuento, ya dice: “Había una vez una manada de elefantes…” y no he querido añadir nada con el fin de leerlo tal y como está escrito en el libro.

En cuanto a las interacciones en el cuento, pensé que era mejor no interrumpir la lectura pero que sí era necesario señalar lo importante en lo que me gustaría que se fijaran los receptores. Y para finalizar, pensé hacer las siguientes preguntas: ¿Os ha gustado el cuento?, ¿Por qué?, ¿Cómo os habéis sentido?, ¿Creéis que Elmer hizo bien en pintarse como los demás?, ¿Alguna vez os habéis sentido como él?... En uno de los ensayos, pregunté a mis hermanos y me contestaron algunas ideas curiosas como: “yo soy de un equipo y mis amigos de otros pero no pasa nada”. Me encanta ver las reflexiones que hacen los niños y pienso que siempre deberíamos tener tiempo de lanzar preguntas para que contesten voluntariamente.

Y así fue como estos días, preparé este momento de compartirlo con el resto de compañeros de los grupos en los que me he ido incorporando.




Práctica

He llegado a clase y me he sentado con mi grupo: Alicia Ocón y Claudia de la Hoz. Me he sentido muy cómoda leyendo el cuento ya que tengo confianza con ellas y aunque no es lo mismo que hacérselo a niños, me han escuchado correctamente. Claudia me ha dicho que la duración del cuento era larga pero que lo había hecho muy ameno y que mis preguntas habían sido muy buenas para reflexionar. Lo único que podría mejorar si enseñaba el cuento porque a los niños les ayudaría ver las ilustraciones tan buenas que tiene. Ali me comentó que la mirada había sido muy buena y que les hacía partícipes del cuento al leerlo. Además, que conseguía divertir con mi tono de voz y que no era nada monótono, que hacía buenos cambios. La conclusión que saqué es que debía leer el cuento enseñando continuamente el libro en la próxima vez que lo hiciera.

Después, me tocó sentarme con Marta Ortega y María Montojo. Me sentí muy cómoda también y me dijeron cosas muy positivas. Les conté que había hecho el cambio de enseñarlo todo el rato y me reafirmaron que eran mejor así. Marta me dijo que debería haberlo leído más despacio porque le encantaba el cuento y quería escucharlo más tranquilamente. Además, hay un momento del cuento en el que se dice: “¡Buuh!” y no lo hice muy fuerte por no molestar al resto de grupos, pero ella me dijo que a la hora de hacerlo con los niños estaría bien incluso pisar fuerte el suelo. A María le gustó mucho la entonación que había hecho y me dijeron ambas que las preguntas te hacían pensar.

Así he terminado la sesión en relación con mi cuento ya que no me ha dado tiempo a leerlo más veces.


Autoevaluación

Si tuviera que decir algo que debo mejorar, yo creo que es la velocidad y hacer un cambio de voz más notable en ciertas partes. La verdad es que esto me sale más fácil en mi casa con niños que con mis compañeras pero espero ir mejorándolo. En definitiva, se trata de ir quitándome la vergüenza y confiar en mí misma.

En cuanto a aspectos positivos, estoy bastante orgullosa de haber trabajado correctamente la mirada y conseguir captar la atención de los demás. Tengo claro que voy a seguir leyendo o contando cuentos a mis hermanos o a los niños con los que esté trabajando o de prácticas, con el fin de ir mejorando para un futuro poder ser una buena maestra.

Después de haber leído este cuento, me he dado cuenta de que a lo mejor habría sido más apropiado contarlo como narración ya que es demasiado largo como dijeron mis compañeras en el feedback. Quizás se dan muchas vueltas a las cosas que se van diciendo y a los niños les gustaría más escucharlo con otras palabras.


Conclusión

Para finalizar este trabajo me gustaría comentar la importancia de la transmisión literaria en las escuelas. Cada vez se le dedica más tiempo a la tecnología y menos a la literatura. No estoy en nada de acuerdo con ello y es algo que tengo claro que debemos cambiar los maestros.

También considero que es necesario conocer las tres estrategias así como saber elegir la correcta acorde con la edad y el libro que elijamos para los niños de nuestra clase.

Desde un primer momento, debemos ayudarles a experimentar a fondo la literatura ya que nos ayuda en muchos aspectos de nuestras vidas.


Bibliografía

Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 3: La hora del cuento.

McKee, D. (2016). ELMER. (Beascoa, Ed.) (5th ed.). Barcelona.


4 comentarios:

  1. Hola Ana

    Primero decirte que enhorabuena por tu trabajo, ya que creo que has practicado mucho tu estrategia y que esto se ha visto a la hora de practicar con tus compañeras.

    Considero que está muy bien la introducción que has escrito, ya que se ve que has podido ampliar tus conocimientos en clase y los has puesto en práctica. Creo que eso se ha visto reflejado en tu lectura y tus trabajos.

    Respecto al ensayo, me encanta que practiques con tus hermanos, ya que creo que no hay mejor público que ellos. Leyéndoles y contándoles cuentos vas a adquirir una experiencia que te será muy útil en tu futuro, y que yo vi reflejada cuando te vi leer tu cuento.

    Coincido con Claudia en que la duración del cuento de Elmer es demasiado larga para niños de infantil pero viendo tu autoevaluación, observo que has considerado mejorar narrándolo en lugar de contándolo,y creo que eso es un punto beneficioso, dándote cuenta de qué estrategia utilizar de cara a contárselo a tus futuros alumnos/as.

    Por último, no puedo estar más de acuerdo en que debemos otorgarle importancia a la literatura, y que practicando y haciendo trabajos como el que has hecho, se conseguirá en nuestro futuro laboral.

    Enhorabuena Ana
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar