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viernes, 13 de marzo de 2020

ACTIVIDAD PARA LA MEJORA DE LA ESCRITURA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La escritura, de la misma forma que la lectura, no es algo innato del niño y debe pasar por un proceso de enseñanza-aprendizaje bastante complicado. Los maestros tenemos dos opciones: obligarles a hacerlo o darles la libertad de hacerlo. Es difícil encontrar el lado correcto, pero considero verdaderamente importante tener en cuenta los gustos de los niños. El juego es una opción que puede motivarles a escribir. 

A continuación, propongo un entrenamiento para la mejora de la competencia caligráfica de un niño de segundo de Educación Primaria debido a un leve retraso:

1) ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN PARA EL ALUMNO:

-       Elaborar algunos juegos que requieran escribir en “papelitos”. Por ejemplo, podemos pedirle al alumno que nos ayude a preparar un juego. Debe escribir nombres de animales (tantos como alumnos hay en clase) y cada niño cogerá un animal, deberán imitarlo y el resto adivinarlo. Otro ejemplo puede ser pedirle que escriba preguntas personales en papeles para conocer mejor a los compañeros como ¿cuántos hermanos tienes? Podrían jugar por parejas. Y por último, podríamos hacer el juego de adivinar qué personaje tienes en la frente y el alumno podría prepararlo.
-   Hacer de carteles para organizar la clase donde el alumno tendrá que escribir nombres de las cosas en cartulinas grandes y con rotuladores de colores lo necesario para identificar rincones de la clase, cajones, cajas, normas...
-       Enumerar los alumnos que han venido a clase y los que no día a día, haciendo una lista para colgar en la pared del aula. De tal manera que se sienta encargado de supervisar la asistencia.
-       Escribir una carta a un amigo o a un familiar del alumno, con total libertad.
-       Jugar con plastilina a hacer palabras.
-    Escribir un cuento en papel continuo junto a los compañeros y después pintar las escenas. 
-       Copiar carteles de anuncios o frases de marcas.
-       Decorar letras realizadas por la profesora con pegatinas.

2) TIPO DE MATERIALES:

-       Plastilina: ayuda a la psicomotricidad fina pero también a la caligrafía y a la dirección de las letras así como a interiorizar la grafía de cada letra.
-       Papel continuo o cartulinas grandes: dejan un buen espacio para la escritura con libertad y sin pauta.
-       Rotuladores de colores: los colores son llamativos para los niños.
-       Hojas blancas: dan la libertad de escribir donde el niño quiera.
-       Lápiz y goma: permite al niño rectificar en sus errores, siemore que sea él el que se da cuenta de ellos.
-       Pegatinas: ayudan a la psicomotricidad fina.


Resultado de imagen de escritura en grande niños

3) PROCESO DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Todas las actividades deben motivar al niño y no debe ver la escritura como una obligación, sino como algo necesario y divertido. Es importante que comparta lo que escribe para entender que escribir es parte de la comunicación. 

En cuánto a la evaluación, creo que es importante mirar el proceso teniendo en cuenta lo que el niño va mejorando día a día. Para ello, deberíamos registrar con fotos lo que hace desde un principio a un fin. Me parece fundamental valorar todo lo que escribe el alumno, así como motivarle con palabras que refuercen positivamente lo que hace. Es importante empezar con actividades donde puedan escribir en espacios grandes e ir reduciéndolo cuando vaya mejorando su caligrafía.

Podemos fijarnos en los siguientes ítems de evaluación:
-       Velocidad del movimiento en el trazo.
-       Presión que ejerce con el lápiz u otros.
-       Tamaño de la letra en relación con el espacio.
-       Tamaño de la letra en relación con todas las palabras.

Como conclusión, me gustaría destacar la importancia de centrarnos en el niño y lo que puede interesarle y ver utilidad a la escritura así como la necesidad de evaluar el proceso como un todo y no fijarnos únicamente en los resultados ni en comparaciones con los demás compañeros. 

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