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miércoles, 26 de febrero de 2020

ACTIVIDADES PARA EL TRABAJO DE LA COMPETENCIA LECTORA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La competencia lectora, según los apuntes de la asignatura, debe ser trabajada por todos los profesores de todas las materias y deben desarrollarse todas las habilidades y capacidades que engloba. Por otro lado, he leído también que se debe hacer una correcta evaluación y debe ser motivadora para los alumnos. 

Para la elección del texto no literario con el que trabajaría la lectura, tuve que tener en cuenta varios factores. La edad que elegí fue la misma que en la entrada anterior del blog, 6-7 años ya que estoy de prácticas en primero de primaria. De esta forma puedo trabajar de manera más sencilla porque conozco sus habilidades y gustos. Por otro lado, pensando en un texto no literario tenía algunas opciones como: noticia, receta, carta, anuncio… Pensé que la carta podía ser algo interesante y motivador para los niños ya que es una manera de comunicación directa con sus compañeros. Buscando en internet encontré la carta que incluyo a continuación. Esta habla de la amistad y la he elegido porque creo que es un tema que les puede llegar a los alumnos de esta edad, quienes están empezando a descubrir la amistad. Junto a ello es un texto muy simple y pueden entenderlo sin dificultad, además de tener una longitud apropiada para ellos.




Para leer el texto, propondría que lo leyeran de manera individual. Lo primero que considero fundamental es proponer un clima de lectura donde haya silencio y respeto hacia los demás compañeros. De esta manera yo, como maestra, podría estar atenta a la forma de leer. Me fijaría en su postura, en su mirada, en los ruidos o movimientos que hacen para comprobar el nivel de concentración que tienen. Si alguno no estuviera leyendo le pediría que leyera esa carta como si se la hubiera escrito su mejor amigo, con el fin de motivarle y hacer que regrese a la lectura. Junto a ello, me fijaría en la velocidad de lectura, ya que podría ser que algunos leyeran demasiado rápido y sin comprender el texto. Si fuera así, le pediría que lo volviera a leerlo un poco más lento para que lo entienda mejor y se acuerde de lo que ha leído. Después, cuando todos terminasen la lectura, pasaría a realizar las actividades.

Las actividades que propongo a partir de este texto elegido son las siguientes:

-      Para trabajar la habilidad visual: Cogería el folio del texto y les propondría irlo doblando para que fueran leyendo línea por línea. Podrían hacerlo en voz alta y en grupo.

-      Para trabajar la atención: Les daría el mismo texto con algunas palabras cambiadas (Ejemplo: Roque por Rosa) y les pediría rodear la errónea de manera individual y después, comprobarían el resultado con su grupo para hacer a continuación una puesta en común.

-      Para trabajar la memoria: Les daría el texto con distinto orden y les pediría que lo ordenasen. Les dejaría volverlo a leer hasta que consiguieran hacerlo sin mirar.

-      Para trabajar la comprensión: Haría una serie de preguntas sobre el texto de manera individual y escritas: ¿Para qué escribe Julio a Roque? ¿Quién es Roque para Julio? ¿Roque piensa que los amigos nunca están cuando se les necesita? ¿A quién le pide ayuda Roque para mantener la amistad?

Para terminar el bloque de actividades, añadiría una para trabajar la creatividad ya que considero que es fundamental en todo momento de aprendizaje. Propondría elaborar una carta a un amigo de clase.

Estas actividades las evaluaría teniendo en cuenta que han trabajado en grupo respetando a los demás, han leído de manera fluida, han disfrutado de la lectura, han vocalizado correctamente, han tenido una buena ortografía y han conseguido un buen resultado en las actividades o han corregido entendiendo lo que tenían mal. Junto a ello haría una autoevaluación donde se les preguntaría: ¿he disfrutado de la actividad? ¿he entendido el texto? ¿he hecho bien las actividades? ¿he colaborado en mi grupo de trabajo? De esta forma, conseguiría una evaluación completa desde los dos puntos de vista, tanto del alumno como la propia.

En conclusión, la lectura debe ser trabajada en todas las capacidades de manera individual para llegar al conjunto de una buena competencia lectora. Es importante tener en cuenta siempre los intereses de los niños, y partiendo de ellos, saber motivarles en su aprendizaje.

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