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domingo, 15 de marzo de 2020

ACTIVIDAD PARA EL TRABAJO DE LA ORTOGRAFÍA Y LA SEMÁNTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La ortografía y la semántica son dos elementos verdaderamente importantes a la hora de escribir. Los niños cuando comienzan este proceso no se preocupan por ello ya que lo importante es que se suelten a escribir, sea como sea. Sin embargo, llega un punto en el que debemos hacer que interioricen aquellas normas que facilitan la diferenciación de la escritura de una palabra frente a otra. Hemos visto que a veces se piensa que estudiar las reglas de memoria es lo que asegura la correcta utilización de la ortografía, pero en la actualidad se cree en la importancia de la práctica antes que la teoría. Por lo tanto, los niños de Educación Primaria deberían leer mucho y escribir mucho, equivocándose y rectificando. Aprender reglas está bien cuando se tiene una dificultad específica con una letra e incluso (siendo mayores) nos aprendemos la regla cuando llegamos al punto de que nunca tenemos clara la ortografía de una palabra. Desde mi punto de vista, esto es algo que te tiene que interesar y no te tienen que imponer el estudio de mil reglas de ortografía.


Resultado de imagen de JUEGO IMAGENES Y PALABRAS

La actividad práctica que me gustaría plantear sería en base a una clase de alumnos de 2º de Educación Primaria para la mejora de la ortografía:

-       PREPARACIÓN ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA: La maestra pide a los alumnos que traigan algunas fotografías sobre diferentes temas (objetos de la clase, profesiones, alimentos y animales). Hacemos grupos de 4 niños para la realización de la actividad y cada uno elige un tema para traer imágenes. En cuánto a los objetivos podemos decir que son: “Interesarse por la correcta escritura de las palabras”, “Corregir a los compañeros de manera positiva”, “Conocer alguna regla ortográfica” y “Escribir la mayoría de las palabras correctamente”.

-   PUESTA EN PRÁCTICA DE ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA: Para empezar, van saliendo uno a uno a escribir en la pizarra las palabras que han traído. Entre todos se corrigen. A continuación, la maestra recoge todas las imágenes que traen los alumnos y las va escribiendo en la pizarra contando una historia improvisada con ellas, dando una solución final de manera atractiva y motivadora para los niños. Al terminar el repaso de las palabras, se meten todas las imágenes en una caja. La maestra irá sacando las imágenes y por equipos, irán poniéndose de acuerdo en la ortografía de la palabra. La maestra recoge las palabras y anuncia el ganador. Después, se hará lo mismo de manera individual. Al finalizar, todo el grupo reflexionará acerca del agrupamiento de palabras y sacaremos reglas de ortografía entre todos. En cuánto a la temporalización, deberíamos utilizar varias sesiones en la semana para tener tiempo de realizar cada parte con el mayor rendimiento posible.

-    EVALUACIÓN DE UNA ACTIVIDAD PREDISEÑADA PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA: Haremos una evaluación de la participación en el grupo clase, otra en su equipo grupal y otra individual. Los ítems que utilizaremos serán los siguientes: “Se interesa por la correcta escritura de las palabras”, “Corrige a sus compañeros de manera positiva”, “Conoce alguna regla de ortografía” y “Escribe la mayoría de las palabras correctamente”. Es importante hacer esta evaluación por parte del maestro, pero también preguntar a los niños sobre lo qué han aprendido: “¿Qué has aprendido?”, “¿Se te ocurre otro juego para aprenderlo?” y “¿Te ha parecido fácil o difícil?”. Esto lo haremos en una hoja de manera individual.

La actividad práctica que me gustaría plantear sería en base a una clase de alumnos de 2º de Educación Primaria para la mejora de la semántica:

-     PREPARACIÓN ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA: Realización del juego “Pasapalabra” por parte de la maestra. Escribe definiciones de vocabulario que deban saber los alumnos acerca de diferentes temas, uno por alumno de la clase. Los objetivos de la actividad son “Relacionar las definiciones con las palabras”, “Respetar el turno de palabra”, “Conocer el vocabulario que sabe” y “Adquirir nuevo vocabulario”.

-    PUESTA EN PRÁCTICA DE ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA: Cada niño, de manera individual, se levanta en su sitio y debe contestar a las definiciones que se le van presentando. El alumno que saque mayor puntuación gana. En caso de empate, tendrán que desempatar contestando a las respuestas no conseguidas por otros niños.

-  EVALUACIÓN DE UNA ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA. La evaluación se hace de manera individual, atendiendo a los siguientes ítems: “Relaciona las definiciones con las palabras”, “Respeta el turno de palabra”, “Conoce el vocabulario que sabe” y “Adquiere nuevo vocabulario”. Es importante hacer esta evaluación por parte del maestro, pero también preguntar a los niños sobre lo qué han aprendido: “¿Qué has aprendido?”, “¿Se te ocurre otro juego para aprenderlo?” y “¿Te ha parecido fácil o difícil?”. Esto lo haremos en una hoja de manera individual.

En conclusión, es fundamental proporcionar actividades motivadoras a los niños con el fin de que vean la lengua como un juego. Todo trabajo en equipo les ayudará a aprender de los errores propios y los de los demás. Los maestros debemos estar a su disposición para guiarles en este aprendizaje sin imponer unas reglas claras. 






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