Buscar este blog

¿Crees que la tecnología está sustituyendo a la literatura?

miércoles, 22 de marzo de 2017

ÁNALISIS LIBRO: “ELMER”


He escogido este libro porque lo tengo en casa desde el mes de septiembre y se lo suelo contar a mis hermanos pequeños: Mario (4 años) y Miguel (6 años). Les gusta mucho que lo lea y la verdad es que a mí también contárselo. Los momentos en los que más les apetece es mientras se bañan o a la hora de irse a la cama. Me parece un libro que tiene un fondo precioso y creo que debería ser escuchado por todos los niños del mundo.

El cuento trata de un elefante llamado Elmer que es el protagonista de la historia y no tiene el mismo color que los demás. Está cansado de ser distinto y ser el que siempre hace reír a todos. Un día decide escaparse de la manada para buscar un buen remedio y conseguir ser de color elefante. Para ello, se reboza en unos frutos que encuentra por su camino y se pone muy contento de que sus compañeros ni los demás animales de la selva le reconozcan. Nuestro protagonista decide asustarles y todos se ríen muchísimo, diciéndole que es la mejor broma que había hecho nunca. Elmer se da cuenta de que no es tan malo ser diferente y todos deciden hacer un día al año la fiesta de los elefantes donde cada uno se pinta como quiere.

Para acercarnos más aún a un libro, siempre es necesario conocer algo sobre el autor y he encontrado algunos datos que nos pueden ayudar en ello. David McKee es un autor británico nacido en el año 1935 y es mundialmente conocido por este libro de Elmer, lo que quiere decir que se trata de un texto literario bastante famoso y difundido en infantil. Trabajó en algunos periódicos y revistas antes de centrarse en esta obra y se caracteriza por un estilo sencillo en el que se dice que se pueden ver referencias a muchos elementos de la cultura popular. Este autor también es el ilustrador de su obra y se inspiró en un pintor surrealista suizo, Paul Klee. Ha ganado reconocimientos, sobre todo internacionales, como el Premio Hans Christian Andersen (2006).



Contando con esta pequeña introducción, cabe decir que este libro lo podríamos tratar en tercero de infantil para niños de 5-6 años. Antes de hablar sobre psicología evolutiva, en mi caso he tenido la suerte de comprobarlo con la práctica. Es cierto que mi hermano Mario no presta tanta atención al cuento y muchas veces quiere pasar de página porque se le hace un poco largo. Miguel en cambio, atiende al cuento perfectamente y le gusta sacar sus propias conclusiones relacionadas con sus vivencias en clase. Respecto a esto último, Mario se ve que no entiende el fondo del cuento y no puede participar en estas conversaciones. Él se fija más en el elefante que más le gusta y con el que quiere identificarse, es decir, en los dibujos del cuento.

Sin embargo, no basta con esto para confirmar la edad adecuada. Es necesario evaluar de alguna manera el momento de desarrollo en el que se encuentran los niños de esa etapa educativa infantil. A partir de la información buscada, he podido comprobar que a estas edades se comienzan a instaurar las primeras nociones de responsabilidad y se comienza a comportar más respetuoso con los demás. Además, ya es capaz de expresar y regular las emociones delante de los demás, algo que antes no podía. De esta manera, se sabe que comienzan a empatizar y por ello pueden entender muy bien el cuento de Elmer. Si lo contásemos en edades anteriores seguramente no tendría mucho sentido porque son totalmente egocéntricos. 



Ficha bibliográfica:

Título: ELMER
Autor: David McKee
Ilustrador: David McKee
Editorial: Beascoa
Fecha 1ª edición: 24 de marzo de 2006 
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-6 años




Formato:

Creo que tiene una buena manejabilidad para los niños de esta edad ya que la psicomotricidad fina está muy desarrollada. Es un libro de ligero peso y eso les hace estar cómodos cogiéndolo. Pueden pasar sus hojas perfectamente y cogerlo con una mano. Tiene hojas gruesas y esto permite que se pueda estropear menos a la hora de usarlo todos. La portada es claramente muy atractiva ya que está llena de color y me imagino que es curioso ver a un elefante de muchos colores a esa edad donde tienen clarísimo el color real. Las ilustraciones me encantan y tienen unos colores muy vivos y alegres que llaman la atención a cualquier niño. 

Además, son bastante sencillas y no está demasiado cargado. En cuanto a la letra, es separada y los niños aprenden a leer de otra forma. Por lo tanto les puede costar leerlo en algún caso, pero se trata de que la profesora pueda contárselo así que no habría mucho problema al tenerlo en este aula mencionado anteriormente.



Temas:

En un principio podría parecernos que el tema principal del cuento es la diversidad pero yo creo que se puede ir más allá. Elmer es el único diferente y por ello pienso que no podríamos hablar de diversidad simplemente. A mi parecer el tema es la necesidad de sentirse igual que los demás. Además, considero un error decir que existe discriminación alguna en este cuento ya que es nuestro protagonista el que elige todo lo que va pasando a lo largo de la historia. No es rechazado por nadie y es él el que se siente diferente.

Podemos ver algunos temas secundarios relacionados con el anterior como la aceptación de uno mismo ya que el texto nos invita a hacerlo a través de los elefantes. También he encontrado otro tema que es lo especial de ser diferente ya que los elefantes se ríen mucho con Elmer y cuando les falta, están todos aburridos sin saber qué hacer. En el cuadro de Moodle comentan que un cuento adecuado en estas edades es aquel en el que se habla de la importancia del individuo y en esta historia lo hacen sin duda alguna. Tiene un claro final feliz y esto les gusta en estas edades porque quieren ver que todo acaba bien, sienten esta necesidad.

Por otro lado, se destaca que tienen un concepto de moralidad absoluto y pueden reflexionar acerca de todo esto. Así podrían relacionar lo escuchado o leído con sus vivencias personales e identificar las buenas o malas conductas que están llevando a cabo en su entorno.


Estructura:

Se trata de una narración donde la estructura es lineal. Presenta una introducción clara donde se describe perfectamente la situación en la que vive Elmer. Después, se plantea el problema de que se siente diferente y busca una manera de solucionarlo que sería el nudo. Para terminar, hay un desenlace ya que Elmer vuelve a la manada y todos se ponen contentos y le reconocen que les hace reír mucho. Pero no solamente esto, consigue que se establezca un día en el que todos se pintan de colores como él y él como ellos. Es una buena estructura para estas edades ya que no tiene ninguna pérdida. Se trata de un contenido claro y pueden entenderlo sin confusiones. Además, al haber algunos diálogos se les puede hacer más ameno.


Protagonista:

El protagonista es un elefante como he ido comentando en numerosas ocasiones. El narrador es el que cuenta lo que hace generalmente en todo el cuento y Elmer dice pocas frases. Los niños pueden identificarse con él ya que tiene un comportamiento de niño. Huye de los problemas en búsqueda de ideas ingeniosas. 
Su solución a los niños les puede parecer muy buena porque pintarse es algo que se les puede ocurrir perfectamente y esto hace que se acerquen más al cuento. No obstante, si no se sienten como Elmer podrían identificarle con otro compañero al que no vean igual que ellos y sentirse un elefante de color gris.  


Demás personajes:

Aparecen varios elefantes de la manada del protagonista que no son nombrados pero están presentes y son necesarios para que la historia tenga sentido completo. Además, hay otros animales que nos dan una visión más objetiva de la gran diferencia que siente Elmer. Esto puede ayudar a los niños a entender que hay que ver las cosas desde otros puntos de vista. Como he comentado en el apartado anterior, pueden sentirse identificados como un grupo de compañeros que son capaces de aceptar las diferencias de otro.




Valores y contravalores:

Considero que en este libro hay muchos valores pero no he podido encontrar a penas contravalores. Uno de ellos es aprender a quererse y aceptarse a uno mismo. Podría decirse que hay valores de aceptación de las diferencias por parte de los demás personajes. También puede sacar el valor de la amistad y de sentirse querido porque Elmer está falto de esto. Podríamos hablar por último de la resolución de conflictos porque nuestro protagonista no se queda llorando si no que intenta arreglar el problema que le está amargando. En cuánto a contravalores, solamente podría decir que se interpreta que Elmer tiene envidia de los demás y no se acepta a sí mismo. Esto no es algo positivo en absoluto pero al final del cuento se supera.


Lenguaje:

Es un lenguaje sencillo y adecuado para el grupo de oyentes seleccionado puesto que pueden entender todas las palabras o la mayoría de ellas. Es un texto que tiene algo de ritmo gracias a las repeticiones que nos vamos encontrando. Observamos que tiene función poética porque da muchas descripciones de algo que podría decirse de una manera más simple, esto puede transmitir un cierto humor a los niños y puede atraerles mejor siempre que se use una buena entonación al leer.

Existen figuras literarias como:

-    - Repeticiones: “Elmer era distinto. Elmer era multicolor. Elmer era…”
-    - Enumeraciones: “y naranja y rojo y rosa y lila…”
-    - Exclamaciones: “¡Buh!”
-    - Interrogaciones: “¿Pero qué? Miro a su alrededor…”
-    - Sinestesias: “color elefante”
-    - Adjetivación: “elefantes altos, gordos…”
-    - Frase hecha: “¡Por todas las trompas!”


Conclusión:

“Elmer” es un libro muy bonito como he comentado desde el principio y lo utilizaría en el aula ya que no se trata de un libro paraliterario donde se pretende enseñar algo concreto. Me encanta ver cuentos como estos en los que hay historias que enganchan a los niños y les hacen reflexionar de manera personal. 

Creo que es muy importante que saquen sus propias enseñanzas sin que nadie les explique el sentido. Podría salir una buena conversación por parte de los alumnos donde compartan sus sentimientos y esto les haga seguir construyéndose como personas. Además, si hubiera algún niño que estuviera en esta situación podría ayudarles mucho a madurar en este aspecto y hablarlo sería importante para crear un buen ambiente en la clase.

Con este post me gustaría animar a los maestros de infantil a leer más cuentos en clase y aficionar a la lectura a los niños desde pequeños. Es fundamental que hagamos de esto algo divertido y atractivo, dejándoles ser libres y responsables de su propio aprendizaje.


Bibliografía:






7 comentarios:

  1. ¡Hola Ana! Tras leer detalladamente varias veces tu actividad sobre el libro propuesto, te comento que me ha encantado tanto la historia como tu manera de presentarla. Me gustaría destacar positivamente el apunte que haces en el tema principal de aclarar que no se trata de una discriminación por parte de terceras personas sino que es el mismo Elmer el que se siente diferente al resto.
    Finalmente, estoy totalmente de acuerdo contigo en que este libro puede servir como herramienta de ayuda hacía aquellos niños que puedan llegar a sentirse diferentes a sus compañeros/amigos.
    Me ha gustado mucho leerte, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alicia! Es un placer leer este comentario, un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Ana! Decirte que me ha sorprendido gratamente tu post, tanto por el cuento que has elegido, ya que me parece tremendamente interesante, como por tu forma de redactarlo. Estoy completamente de acuerdo contigo en la importancia de un tema como este en las edades propuestas, ya que creo que ellos mismos irán aprendiendo gracias a cuentos como estos, que las diferencias físicas no importan.

    También me ha parecido muy interesante el que puedas verlo desde tu propia experiencia. Cómo a Mario por la edad que tiene, los cuentos de estos temas todavía no terminan de interesarle, al contrario que a Miguel. La mejor forma de ver estas cosas es viviéndolo tú misma.

    Espero que tus trabajos futuros sean igual de interesantes y buenos. ¡Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar